La judía de Toledo, Lion Feuchtwanger

18 may. 2013 0 comentarios
Esta novela de Lion Feuchtwanger, autor ya consagrado entre los lectores de habla española, es una apasionada historia de amor y violencia, ocurrida en el siglo XII, y que, a través de siglos, ha ocupado la imaginación de los españoles. Narra la pasión que el rey Alfonso VIII de Castilla sintió por la judía Raquel, hecho que registran las crónicas de su biznieto, el rey Alfonso X el Sabio. La acción transcurre en una época todavía en parte sumida en la barbarie, en la que el arrojo de aquellos nobles castellanos, fruto de una fe sin fisuras, y el ansia de matar, junto con su ilimitado orgullo, destruyeron sin remordimiento las maravillosas ciudades y reinos que otros habías creado. Sólo aquel que perciba la irresistible atracción de ese mundo de aventuras podrá entender la historia de Raquel y el rey.

Reseña por Eva13
 
EL DÍA QUE MI PADRE COMPRÓ UN MUEBLE USADO, “RAQUEL LA JUDÍA” PASÓ A FORMAR PARTE DE MI BIBLIOTECA. MIENTRAS JUGABA EN SU TALLER, ENCONTRÉ EL LIBRO EN UNO DE LOS CAJONES, AL PARECER ALGUIEN LO HABÍA OLVIDADO… Y DIGO BIEN QUE PASÓ A FORMAR PARTE DE MI BIBLIOTECA, PORQUE… ¿QUIÉN MÁS IBA A QUERER LEERLO?: TAPAS DURAS Y GRISES Y UNA LETRA CHIQUITITA EN 400 HOJAS YA AMARILLAS POR EL PASO DEL TIEMPO… Y EL TEXTO!!!!! MUCHA DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y RELIGIOSA, LARGOS PÁRRAFOS DE UNA PROSA AMPULOSA Y NADA SENCILLA (INCLUSO CON TÉRMINOS DEL CASTELLANO ANTIGUO: PLUGO, ALBOROQUE, “HOLGAR”!!!!!!, JA, JA, JA). SOY RATÓN DE BIBLIOTECA, ASÍ QUE TAMAÑAS MINUCIAS NO ME IBAN A ESPANTAR…

AHHHHH, Y NO ME ARREPENTÍ, Y CUÁNTO GANÉ AL LEERLO!!!! LO TIENE TODO: UNA ESPAÑA TODAVÍA BÁRBARA, QUE RECIÉN SE ESTÁ FORMANDO, EN PLENA LUCHA CONTRA EL INVASOR MUSULMÁN; Y EN MEDIO DE ELLO ALFONSO VIII, JOVEN REY, CRISTIANO, CASADO Y CON HIJOS, QUIEN VIVIRÁ UN PROFUNDO, APASIONADO Y VERDADERO AMOR CON RAQUEL, UNA JUDÍA DE APENAS 17 AÑOS, HIJA DEL CONSEJERO REAL. SIN LUGAR A DUDAS UNA DE MIS OBRAS PREFERIDAS…

LA SINOPSIS RESUME BIEN EL LIBRO, POCO TENGO PARA AGREGAR, PERO DÉJENME TRANSCRIBIRLES CIERTOS FRAGMENTOS: ELLOS HABLAN MÁS, QUE MIL PALABRAS MÍAS…

(…) POR SU PARTE, ALFONSO SE DABA CUENTA AHORA DE COSAS QUE ANTES SÓLO HABÍA SOSPECHADO OSCURAMENTE. QUIZÁS POR EJEMPLO, SU VIDA AQUÍ EN LA GALIANA ERA CONTRARIA A LAS REGLAS DE LA CABALLERÍA, QUIZÁ TRAICIONABA SU DEBER DE REY; PERO ESTABA DISPUESTO A PAGAR SU FELICIDAD CON TAL TRAICIÓN. VIVIR CON RAQUEL ERA EL SENTIDO DE SU EXISTENCIA. PENABA CUANDO ESTABA SÓLO MINUTOS PRIVADO DE ELLA. JAMÁS PODRÍA VIVIR SIN SU AMADA, LO SENTÍA Y ELLO ERA A LA PAR TERRIBLE Y UNA BIENANDANZA”.

“—NO ME DIGÁIS, MI REVERENDÍSIMO PADRE —PROSIGUIÓ, EXALTADO, ANTES QUE EL CANÓNIGO PUDIERA EXHORTAR Y ACONSEJAR—, NO ME DIGÁIS QUE ESTA PASIÓN AMOROSA ES PECADO. SI LO ES, SE TRATA DE UN PECADO BUENO Y BENDITO DEL QUE NO ME ARREPIENTO. ADORO POR ENCIMA DE TODO A ESA AMADÍSIMA MUJER, DIOS, QUE ASÍ LO HA DISPUESTO, ME LO TENDRÁ EN CUENTA Y ME LO PERDONARÁ”.

“POR FIN PASÓ LA ETERNIDAD DE AQUELLOS TRES DÍAS, Y AL HALLARSE ALFONSO DE NUEVO EN LA GALIANA, VOLVIÓ A COLMAR A AMBOS EL MISMO JÚBILO ILIMITADO QUE BROTABA DE SUS PECHOS Y SUBÍA AL CIELO. ELLA LE DABA TODO CUANTO DESEABA, MÁS NO LLEGABA A COLMARLO. NO LE BASTABA NINGUNA CARICIA, NI BESO, NI ABRAZO, NI FUSIÓN. A CADA MOMENTO LA DESEABA MÁS PROFUNDAMENTE, Y ERA ENLOQUECEDOR QUE NO HUBIERA NINGUNA SACIEDAD TOTAL PARA SU COMPLETO ANHELO. ERAN DOS CUERPOS FUNDIDOS EN UNO, DOS ALMAS EN UN SOLO CUERPO”.

RETOMANDO LO QUE DIGO AL COMIENZO DE LA RESEÑA (Y QUE A FUTUROS LECTORES PUEDE SONARLE DESALENTADOR), LES ACLARO QUE NO ES ESA MI INTENCIÓN, PARA NADA. SÓLO PRETENDO SEÑALAR CON LO QUE SE ENCONTRARÁN LOS QUE SE LANCEN A LA AVENTURA DE LEER ESTE CLÁSICO; PERO EL PREMIO ESPERA A LOS QUE PERSEVERAN (JE, JE, JE), PORQUE TODO DESAPARECERÁ CUANDO EL ROMANCE ENTRE ALFONSO Y RAQUEL SE LES META EN EL CORAZÓN: UN AMOR QUE TRASCENDIÓ EL TIEMPO, LAS CONVENCIONES Y LA MUERTE. Y NO ES POCO.


Imprescindible

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2014 F. A. ♥ Críticas